sábado, 4 de septiembre de 2010

Indianos

Siempre hay que mirar hacia adelante sin olvidar lo que queda atrás. Es bonito también recordar ese intercambio cultural hispano-americano que tanto nos aportó y que este fin de semana en Begur (Girona) celebran en homenaje a los lugareños, los denominados indianos, que emigraron a nuestra última colonia, y regresaron con su fortuna adoptando el legado de formas y costumbres de la Isla donde dejaron gran parte de su vida. Como los cantes de ida y vuelta.

Poneros esa ropa blanca de lino que huela bien fresca y disfrutad en compañía de los amigos despidiendo este caluroso verano.

Aquí por el Sur siempre recreamos la mirada a la llegada de los galeones indianos que entonces remontaban el Guadalquivir para alcanzar la Torre del Oro cuando Sevilla era Puerto y Puerta de América en los siglos XVI al XVIII que finalmente fue trasladada la Casa de Contratación a la vecina metrópoli gaditana.

Me despido con el estribillo de Antonio Burgos que cantara Carlos Cano a compás de tango en sus Habaneras de Cádiz -otra ciudad de quitarse el sombrero-, que da fe de la hermandad:

Que tengo un amó en La Habana,
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que en la mañana,
que apareció en mi ventana
de La Habana Colonial
tó Cádiz...
La Catedral, la Viña y el Mentidero,
De verdad que no exagero,
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario