domingo, 6 de marzo de 2011

Fábrica de cervezas La Cruz del Campo

La centenaria fábrica se erige en un hito identitario del barrio. Promovida ante la influencia europea por los Orborne, saga vitivinícola portuense, esta mítica sociedad sevillana constituyó su sede social en un edificio que ha sufrido profundas reformas desde que lo proyectaran los arquitectos Wilhem Wrist y Friedrich Stoltzen en 1902 y fuera terminado una víspera de Navidad de 1904.


Se tomó la imagen corporativa del templete medieval que se encuentra a corta distancia de la fábrica y décadas después se incorporó ese entrañable personaje de Flandes llamado Gambrinus que ha ido estilizando su figura con el transcurso de los años y las nuevas modas; observen pues su barriga prominente en los botellines de entonces o en el mismo mosaico que aún pervive en una de sus fachadas y comparen hogaño con la nueva publicidad cuyo marketing se sigue haciendo desde Sevilla al mundo de esta rubia dorada que alza en su mano. Cuánto hemos compartido junto a este símbolo de nuestra idiosincracia.


Tras su dilatado funcionamiento más de un siglo en su primigenio emplazamiento, ahogado por el desarrollo urbano, la marca histórica trasladóse a una nueva factoría de última generación en terrenos de Torreblanca dejando tras sí notas de olor a cebada y un solar donde emergerá otra miniciudad con dos mil viviendas, hoteles, oficinas, parques y otros equipamientos públicos. Solo se mantiene en pie el edificio originario que alberga las oficinas de la compañía con una construcción aneja donde radica la Fundación Cruzcampo y la Escuela de Hostelería y otro edificio-almacén posterior, el más alto de todos denominado el palomar, que acogerá un futuro Museo de la Cerveza según lo proyectado.


En Nervión, ya lo saben, aún pueden apreciar una de las pocas reliquias de la arquitectura industrial del novecientos que sobreviven a la voraz práctica especulativa, y que fue donde maduró ese icono de marca, inmersa en el grupo multinacional holandés Heineken, que actualmente lidera el ranking de ventas del mercado cervecero español.