domingo, 24 de diciembre de 2017

Marqués de(l) Nervión

Una calle y su toponimia. En muchísimas ocasiones nombramos, transitamos o simplemente vivimos en una calle, plaza o avenida que por ser algo tan cotidiana, íntima, rutinaria, no nos detenemos en ahondar e incluso conocer quién motiva, como el supuesto que nos ocupa, el protagonismo de ese nomenclátor en el callejero urbano.

Despedimos el año con este post dedicado al personaje o institución que da origen al barrio de Nervión y al nombre de su arteria principal, la calle Marqués de(l) Nervión. Pongo entre paréntesis el determinante artículo determinado contraído a la preposición porque ni siquiera el callejero se pone de acuerdo en su nombre -uniforme el término querido Distrito-: curiosamente al comienzo de la calle se intitula Marqués del Nervión pero conforme va terminando la extensión de la misma su rótulo pierde una letra, denominándose Marqués de Nervión. Entiendo que inicialmente una hace referencia más explícita al Marquesado del Nervión, título real otorgado por Isabel II en 1864 a D. Francisco Armero y Fernández de Peñaranda (Fuentes de Andalucía 1804-Sevilla 1866), por su trayectoria de servicio público, reputado cargo de la Armada española y decidida participación militar en la conquista del río Nervión en tierras vizcaínas en la primera guerra carlista. Más adelante avanzada la calle, como decía, la denominación pasa a ser Marqués de Nervión, con una alusión que parece más vinculada y directa a la personalidad y al propio barrio en sí, ya que es su hijo, D. Francisco Armero y Díaz -II Marqués del Nervión desde 1866 a 1911-, el propietario latifundista de este núcleo urbanizable que crecería en los terrenos del Cortijo Maestrescuela gracias a la iniciativa de Luis Lerdo de Tejada y el planeamiento y diseño del célebre arquitecto regionalista Aníbal González y Álvarez-Ossorio que pretendía una ciudad-jardín prototipo de los espacios residenciales ingleses y un lema: "una casa para cada familia, un jardín para cada casa".  Poco pero algún rescoldo queda de aquella visionaria idea. Su sucesor Francisco Armero y Castrillo -III Marqués del Nervión desde 1914 a 1950- fue quien desarrollaría la principal promoción urbanística de la zona a través de Inmobiliaria Nervión S.A. y sus modelos de chalets o villas regionalistas trazadas por el también meritado arquitecto Juan Talavera y Heredia. Actualmente la vigencia del Marquesado del Nervión alcanza la sexta generación. 

La 1 de Nervión. La identificación expresa de la rotulación "Marqués del Nervión" aparece en el callejero desde 1928, un año antes de la celebración de la Exposición Iberoamericana cuyo acontecimiento provocó una auténtica transformación para la ciudad de Sevilla. Anteriormente las calles de nuestro barrio se nombraban por números, según testimonios de vecinos nonagenarios que siguen viviendo aún aquí: “Esta parte de Sevilla era campo, pero parecía Nueva York. Las calles no tenían nombre, tenían número. Así, la calle 1 era la C/. Marqués del Nervión; la 2, la Avda. Cruz del Campo; la C/. Rico Cejudo era la 3 o, por citar otro ejemplo, la C/. Cardenal Lluch era la calle 16". Como observarán por la descripción: Sevilla, Bilbao, Inglaterra, Nueva York…, son continuos los guiños de otro tiempo a la globalización sin perder nunca nuestra esencia.