domingo, 24 de diciembre de 2017

Marqués de(l) Nervión

Una calle y su toponimia. En muchísimas ocasiones nombramos, transitamos o simplemente vivimos en una calle, plaza o avenida que por ser algo tan cotidiana, íntima, rutinaria, no nos detenemos en ahondar e incluso conocer quién motiva, como el supuesto que nos ocupa, el protagonismo de ese nomenclátor en el callejero urbano.

Despedimos el año con este post dedicado al personaje o institución que da origen al barrio de Nervión y al nombre de su arteria principal, la calle Marqués de(l) Nervión. Pongo entre paréntesis el determinante artículo determinado contraído a la preposición porque ni siquiera el callejero se pone de acuerdo en su nombre -uniforme el término querido Distrito-: curiosamente al comienzo de la calle se intitula Marqués del Nervión pero conforme va terminando la extensión de la misma su rótulo pierde una letra, denominándose Marqués de Nervión. Entiendo que inicialmente una hace referencia más explícita al Marquesado del Nervión, título real otorgado por Isabel II en 1864 a D. Francisco Armero y Fernández de Peñaranda (Fuentes de Andalucía 1804-Sevilla 1866), por su trayectoria de servicio público, reputado cargo de la Armada española y decidida participación militar en la conquista del río Nervión en tierras vizcaínas en la primera guerra carlista. Más adelante avanzada la calle, como decía, la denominación pasa a ser Marqués de Nervión, con una alusión que parece más vinculada y directa a la personalidad y al propio barrio en sí, ya que es su hijo, D. Francisco Armero y Díaz -II Marqués del Nervión desde 1866 a 1911-, el propietario latifundista de este núcleo urbanizable que crecería en los terrenos del Cortijo Maestrescuela gracias a la iniciativa de Luis Lerdo de Tejada y el planeamiento y diseño del célebre arquitecto regionalista Aníbal González y Álvarez-Ossorio que pretendía una ciudad-jardín prototipo de los espacios residenciales ingleses y un lema: "una casa para cada familia, un jardín para cada casa".  Poco pero algún rescoldo queda de aquella visionaria idea. Su sucesor Francisco Armero y Castrillo -III Marqués del Nervión desde 1914 a 1950- fue quien desarrollaría la principal promoción urbanística de la zona a través de Inmobiliaria Nervión S.A. y sus modelos de chalets o villas regionalistas trazadas por el también meritado arquitecto Juan Talavera y Heredia. Actualmente la vigencia del Marquesado del Nervión alcanza la sexta generación. 

La 1 de Nervión. La identificación expresa de la rotulación "Marqués del Nervión" aparece en el callejero desde 1928, un año antes de la celebración de la Exposición Iberoamericana cuyo acontecimiento provocó una auténtica transformación para la ciudad de Sevilla. Anteriormente las calles de nuestro barrio se nombraban por números, según testimonios de vecinos nonagenarios que siguen viviendo aún aquí: “Esta parte de Sevilla era campo, pero parecía Nueva York. Las calles no tenían nombre, tenían número. Así, la calle 1 era la C/. Marqués del Nervión; la 2, la Avda. Cruz del Campo; la C/. Rico Cejudo era la 3 o, por citar otro ejemplo, la C/. Cardenal Lluch era la calle 16". Como observarán por la descripción: Sevilla, Bilbao, Inglaterra, Nueva York…, son continuos los guiños de otro tiempo a la globalización sin perder nunca nuestra esencia.

jueves, 10 de agosto de 2017

Otro lugar en el mapa


Cruzo el Cachón para descubrir un terreno ignoto en lo personal pese a las numerables referencias del lugar. Un plácido paseo por el pueblo de pescadores, hodierno colonizado en los meses estivales, te dan una referencia coexistencial de su paisanaje.  Zahareños y “zaharauis”, término local del residente foráneo, beben sus vientos. Más allá recorro mentalmente aquel viaje a caballo de tres amigos alemanes en 1959 que sentaron las bases turísticas de aquel paraje intitulado Atlanterra.

La mirada se pierde en el horizonte, a la diestra la mancha blanca recortada de Barbate timbrada por Vejer  hasta donde pierde la vista el litoral por el cabo Trafalgar, a la siniestra un búnker vigía amenaza cualquier intento otrora beligerante y casas imaginadas sobre la montaña jalonan la ensenada para llegar a la punta de Camarinal. De faro a faro, un solo protagonista, el turquesa donde ahoga su pensamiento un gaditano mar de sueños que acaricia el continente africano y retorna al paraíso por otros anhelado.

Lugar de tránsito, de intercambio, de honda historia de civilizaciones, observo absorto aquel Estrecho donde transita ese icónico manjar de almadraba que desde Baelo Claudia surtía salazones y garum a todo un Imperio.

Me quedo con sus paseos en la bajamar de la tarde, con su luz que atrapa cualquier mirada artística y que engulle la mar a la puesta de sol pero que enciende rediviva el faro de Trafalgar instantáneamente para continuar dando lumbre a nuestra alma. La vista a la sierra del Retín con sus molinos de viento nos deja la silueta pastueña de la especie retinta que, generosa como la tierra, tanto nos ofrece en torno a la mesa.


Multitud de anécdotas, iconos y gentes me llevo en la mochila, como aquel testigo óxido del tiempo que emerge del mar para anunciarnos que éste también quiso quedarse. El vapor Gladiator, matriculado en Glasgow, partió de Gibraltar en 1893 con toneladas de azúcar para las islas británicas pero no pudo completar su viaje embarrancando su melaza en aquel terruño zahareño.  La sal del son. La malla de su red acunada por la protección amurallada de su Virgen del Carmen, zurcida a levante y poniente por el esfuerzo envejecido de callosas y anónimas manos, también me atraparon para siempre. 

sábado, 27 de mayo de 2017

Memories


Intersección de la C/. Luis Montoto y Avda. de Andalucía con las avenidas Cruz del Campo y El Greco. Fototeca Municipal de Sevilla. 1950. Edificios fabriles de la sede matriz de la firma Cruzcampo. 

lunes, 27 de marzo de 2017

Intimismo



“A la belleza por el camino del dolor”. No hay sentencia como esta frase beethoveniana para expresar con más acierto lo que siente el que está alejado de su patria íntima a la llegada de los días de esplendor. Un personaje siempre latente de fondo, la ciudad, que evoca el tiempo sin tiempo del niño o la que escoge la memoria para herirte por el camino más corto.

Luna llena en Semana Santa
Denso, suave, el aire
orea tantas callejas,
plazuelas, cuya alma
es la flor del naranjo.
Resuenan cerca, lejos
clarines masculinos
aquí, allí la flauta
y oboe femeninos.
Mágica por el cielo
la luna fulge, llena
luna de parasceve.
Azahar, luna, música,
entrelazados, bañan
la ciudad toda. Y breve
tu mente la contiene
en sí, como una mano
amorosa. ¿Nostalgias?
no. Lo que así recreas
es el tiempo sin tiempo
del niño, los instintos
aprendiendo la vida
dichosamente, como
la planta nueva aprende
en suelo amigo. Eco
que, a la doble distancia,
generoso hoy te vuelve,
en leyenda, a tu origen.
Et in Arcadia ego.
              (Luis Cernuda)

Madrugada del destierro
Ya duele el azahar en la memoria.
Cómo lastima
la luz aquella.
Ahora,
un incensario -péndulo de plata
del reloj de mi tiempo- estará dando
mi pena en punto en aquel sitio.
Duele el incienso, duéleme en el alma
la lenta cera ardida, oigo el ruido
de los pies que sisean bajo el paso
en el silencio de la madrugada,
como llamando, ¿a quién?, como llamándome.
Regresando estará la luz ahora
a la ciudad que es suya, a su costumbre
de ser azul y cielo y siempre mía,
y avanza a paso largo la memoria de regreso a su casa.
Es cruel el destierro. Cae de bruces
sobre la dolorosa dicha aquella.
Intentar levantarlo
es más cruel aún. Quiere estar solo,
entre dos luces, por aquella calle.
Donde nací una vez moriré siempre.
                       (Rafael Montesinos)

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cuaresma

No es un miércoles cualquiera, hoy primero de marzo comienza la cuenta atrás de cuarenta días para el Domingo de Ramos. La imposición de las cenizas abre paso a un nuevo tiempo. Toca asomarse a un escaparate de la memoria, con una mirada diferente, y paladear la primera torrija que anhela la primera en la Campana.

El rito y la regla...

jueves, 16 de febrero de 2017

Febrero


En Febrero solo tengo miradas hacia ella...