Poco a poco va calando en nuestros representantes la consciencia de una adecuada política proteccionista de nuestro patrimonio circundante.
El catálogo de protección patrimonial que ampara ejemplos de edificaciones regionalistas, como nuestras admiradas villas de Nervión, va ampliándose y ya alcanza cincuenta construcciones. Este catálogo aprobado por la junta de gobierno local incorpora también una serie de inmuebles ya recogidos en el catálogo periférico a los que se les asignan distintos niveles de protección:
1. Con el grado de protección A (protección integral) figura nuestro vecino más antiguo del barrio: el Humilladero de la Cruz del Campo.
2. Grado de protección B, es decir protección global, tienen la parroquia de la Inmaculada Concepción y la casa Duclós.
3. El grado de protección C -protección parcial en grado 1 con valor arquitectónico formal y cultural- se atribuye a los siguientes edificios: Villa Anita, en el 19 de Alejandro Collantes; el 1 de la Avenida Ciudad Jardín; el 9 de Gran Plaza; Villa Nuestra Señora de la Cabeza en la calle Cristo de la Sed, 35; Villa San José, en el 37 de la misma calle; Villa Trinidad, en el 40 de la Avenida La Cruz del Campo; el inmueble ubicado en el 44 de esa misma vía; el Hospital de San Juan de Dios; Villa Encarnita, en el 8 de Juan de Oñate; Villa Julita, en el 19 de la misma calle; el Tribunal Tutelar de Menores; Villa Josefina, en el 150 de Luis Montoto; Villa Pombo, en el 83 de Marqués de Nervión; el edificio del número 2 de la misma calle; Villa Argentina, en Santa Elena 12; y la Cárcel de Ranilla.
4. Con grado de protección D -protección parcial en grado 2 que reúne edificios cuyas fachadas desempeñan un importante cometido en la configuración del ambiente urbano- aparecen la manzana que abarca las calles Goya, Alejandro Collantes, Marqués de Nervión y Cristo de la Sed; y las viviendas entre el 30 y el 58 de la Avenida Ramón y Cajal.
Para finalizar se incorpora una nueva catalogación específica con otros edificios de Nervión hasta que se realicen informes más detallados: entre otros aparecen Villa Guadalupe, Villa Antonio, Villa Assumpta, Colegio Borbolla, Colegio Sagrada Familia de Urgel, Colegio San Miguel, y Villa Rosalía. El visto bueno de este catálogo de protección patrimonial está sujeto al informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otros edificios destacables y ya protegidos por su significación histórico-artística con grado de protección C son Villa Gracia, el edificio de apartamentos Huerta del Rey, el edificio de viviendas y oficinas ubicado en el número 44 de Eduardo Dato, el edificio de oficinas Sevilla 1, la subestación Sevillana Endesa, el patronato municipal de Casas Baratas en la Avenida Ramón y Cajal y el antiguo Matadero Municipal.
Urbanismo impidió en las últimas fechas el derribo de cinco inmuebles en el barrio tras la suspensión de las licencias de obras acordada después del pasado verano con la intención de salvar los edificios regionalistas, como la finca sita en Beatriz de Suabia, 36. Entre los cielos que perdimos, como diría el palaciego Romero Murube, otras villas no corrieron la misma suerte -ver imagen izquierda-, así sucedió hace relativamente poco tiempo con el inmueble desaparecido en la calle Marqués de Nervión, 73, esquina a Ceán Bermúdez, 12; prototipo de chalé modelo B diseñado por el arquitecto Juan Talavera y Heredia y promovido por Inmobiliaria Nervión SA en 1923, sufrió el destino especulativo de la piqueta y posterior construcción de edificio de viviendas de nueva planta.