En dos parcelas libres cedidas a finales de la centuria decimonónica por el Marqués de Nervión, dentro del barrio residencial que se pensaba proyectar años más tarde, fueron construidos los edificios de la Prisión Provincial y el Matadero Municipal. En la imagen superior, la Cárcel de la Ranilla que fue inaugurada tardíamente en 1933 sustituyendo a la antigua Cárcel del Pópulo. Abajo, el Matadero Municipal terminado en 1915 como aparece fechado en el remate de su pabellón central. Actualmente ambos inmuebles se hallan desafectados de su uso primigenio: el primero de ellos acoge el proyecto de un edificio de la memoria histórica, un centro cívico y un parque público, y el segundo -imagen inferior- es sede del colegio público Ortiz de Zúñiga y conservatorio de música Francisco Guerrero.
domingo, 9 de diciembre de 2018
domingo, 30 de septiembre de 2018
La Bienal
No hablo de la Biennale di Venecia ni la de Sao Paulo u otros acontecimientos destacados de la cultura y las artes, se trata de la Bienal de Flamenco de Sevilla: palabras mayores. Cada dos años y desde 1980 ininterrumpidamente, en septiembre le tomamos el pulso a las novedades del mundo de lo jondo, a su reliquia y a su vanguardia, porque el flamenco es un arte universal que evoluciona transformándose sin perder la llama de su esencia. Y es Sevilla, sus escenarios históricos y templos singulares -Reales Alcázares, Lope de Vega, Torre de Don Fadrique, Maestranza, Hotel Triana, San Luis de los Franceses,...-, la que marca el paso con una extensa programación en su vigésima edición que hoy finaliza en su río con el espectáculo “La roda del viento” del lebrijano Dorantes que propalará su sonido y compás por todos los confines al darse el pistoletazo de los fastos dedicados al V Centenario de la Vuelta al Mundo, que iniciara en 1519 Magallanes en su muelle y completara tres años después Juan Sebastián Elcano en el puerto hispalense; como el mismo flamenco, nacido en la Baja Andalucía, que conquista el mundo conocido para volver a reencontrarse en su seno.
El mayor festival flamenco del mundo principió como un
concurso de cante que otorgaba el premio Giraldillo a su más conspicuo valedor para superar todas sus expectativas y convertirse en la actualidad en la
muestra más representativa de la creatividad de los mejores artistas flamencos
del cante, toque y baile, desde el arte de las principales figuras hasta las
propuestas de los jóvenes valores, de los clásicos a los contemporáneos. Este certamen programa hoy en día todo tipo
de tendencias, estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte
flamenco en continua relación con otras disciplinas artísticas y escénicas. Una
manifestación cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional de
raíz con el otro más experimental y arriesgado. A los cabales no se les engaña,
el sabio filtro de la hondura percibe lo que acoger y lo que desechar.
El debatido término arcano de “pureza” arrastra su polémica
de siglos con otras propuestas transgresoras -que no impostoras- propias de
este hecho social total que nació para cautivar y que discurre su camino
imparable desde la tradición a la modernidad. Larga vida al ARTE.
sábado, 23 de junio de 2018
Summertime
Llegó el período estival con las vacaciones soñadas por los niños… y los no tan jóvenes. Etapa que nos traslada al tiempo sin tiempo de la niñez. En esta víspera de San Juan rindo homenaje a un poeta que pude conocer en profundidad a través del estudio biográfico de Rivero Taravillo en dos volúmenes (Años españoles y Años de exilio) que nos pormenoriza la personalidad tan compleja como creativa del sevillano Luis Cernuda Bidón (1902-1963).
Sus años de infancia y adolescencia sevillana, su periplo universitario y la relación controvertida con los compañeros literatos de Generación del 27, su estancia en Madrid, enseñanza en Francia, las misiones pedagógicas por las distintas regiones españolas, la guerra civil y el bando republicano, y su salida de España en 1938 para nunca jamás regresar en una vida errante que le llevó por Reino Unido, EE.UU. y su última etapa en México donde reposan sus restos.
Un soñador con luz primera en las céntricas calles Acetres y del Aire,
intramuros de la ciudad que tanto amó como despreció; atávico, de carácter
dificilísimo pero con una sensibilidad exquisita que le llevó a entregar su
vida de pleno a la creatividad poética.
Su libro de poemas en prosa Ocnos (3ª edición ampliada, México, 1963) refleja en uno de sus
pasajes, El Tiempo, esta reflexión
que hoy me invade y que nuestro dandy personaje recién salido de Savile Row supo
plasmar sutilmente como pocos:
“Llega un momento en la vida cuando el tiempo
nos alcanza (…) a partir de tal edad nos vemos sujetos al tiempo y obligados a
contar con él (…) ¡Años de niñez en que el tiempo no existe! Un día, unas horas
son entonces cifras de la eternidad. ¿Cuántos siglos caben en las horas de un
niño? (…)”
sábado, 24 de marzo de 2018
Patrimonio del tiempo
Poco a poco va calando en nuestros representantes la consciencia de una adecuada política proteccionista de nuestro patrimonio circundante.
El catálogo de protección patrimonial que ampara ejemplos de edificaciones regionalistas, como nuestras admiradas villas de Nervión, va ampliándose y ya alcanza cincuenta construcciones. Este catálogo aprobado por la junta de gobierno local incorpora también una serie de inmuebles ya recogidos en el catálogo periférico a los que se les asignan distintos niveles de protección:
1. Con el grado de protección A (protección integral) figura nuestro vecino más antiguo del barrio: el Humilladero de la Cruz del Campo.
2. Grado de protección B, es decir protección global, tienen la parroquia de la Inmaculada Concepción y la casa Duclós.
3. El grado de protección C -protección parcial en grado 1 con valor arquitectónico formal y cultural- se atribuye a los siguientes edificios: Villa Anita, en el 19 de Alejandro Collantes; el 1 de la Avenida Ciudad Jardín; el 9 de Gran Plaza; Villa Nuestra Señora de la Cabeza en la calle Cristo de la Sed, 35; Villa San José, en el 37 de la misma calle; Villa Trinidad, en el 40 de la Avenida La Cruz del Campo; el inmueble ubicado en el 44 de esa misma vía; el Hospital de San Juan de Dios; Villa Encarnita, en el 8 de Juan de Oñate; Villa Julita, en el 19 de la misma calle; el Tribunal Tutelar de Menores; Villa Josefina, en el 150 de Luis Montoto; Villa Pombo, en el 83 de Marqués de Nervión; el edificio del número 2 de la misma calle; Villa Argentina, en Santa Elena 12; y la Cárcel de Ranilla.
4. Con grado de protección D -protección parcial en grado 2 que reúne edificios cuyas fachadas desempeñan un importante cometido en la configuración del ambiente urbano- aparecen la manzana que abarca las calles Goya, Alejandro Collantes, Marqués de Nervión y Cristo de la Sed; y las viviendas entre el 30 y el 58 de la Avenida Ramón y Cajal.
Para finalizar se incorpora una nueva catalogación específica con otros edificios de Nervión hasta que se realicen informes más detallados: entre otros aparecen Villa Guadalupe, Villa Antonio, Villa Assumpta, Colegio Borbolla, Colegio Sagrada Familia de Urgel, Colegio San Miguel, y Villa Rosalía. El visto bueno de este catálogo de protección patrimonial está sujeto al informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Otros edificios destacables y ya protegidos por su significación histórico-artística con grado de protección C son Villa Gracia, el edificio de apartamentos Huerta del Rey, el edificio de viviendas y oficinas ubicado en el número 44 de Eduardo Dato, el edificio de oficinas Sevilla 1, la subestación Sevillana Endesa, el patronato municipal de Casas Baratas en la Avenida Ramón y Cajal y el antiguo Matadero Municipal.
Urbanismo impidió en las últimas fechas el derribo de cinco inmuebles en el barrio tras la suspensión de las licencias de obras acordada después del pasado verano con la intención de salvar los edificios regionalistas, como la finca sita en Beatriz de Suabia, 36. Entre los cielos que perdimos, como diría el palaciego Romero Murube, otras villas no corrieron la misma suerte -ver imagen izquierda-, así sucedió hace relativamente poco tiempo con el inmueble desaparecido en la calle Marqués de Nervión, 73, esquina a Ceán Bermúdez, 12; prototipo de chalé modelo B diseñado por el arquitecto Juan Talavera y Heredia y promovido por Inmobiliaria Nervión SA en 1923, sufrió el destino especulativo de la piqueta y posterior construcción de edificio de viviendas de nueva planta.